662 056 477

Información para pacientes

La motivación, la determinación y la tecnología te permitirán vivir una vida independiente, con la certeza de que no estás solo.

Información sobre la amputación

Tras la conmoción inicial de la amputación comienza un nuevo camino. La confianza en los expertos y la más avanzada tecnología te permitirán recuperar la movilidad y llevar una vida normal, aunque sea algo distinta a lo que conoces. Lo más importante es que recuerdes una cosa: eres la misma persona, aunque tus circunstancias hayan cambiado.

Existen diferentes motivos para amputar, desde enfermedades, como la diabetes o el cáncer, a los traumatismos. El lugar desde donde se amputa una extremidad afecta a la fuerza, la capacidad o la movilidad del muñón, y determina la prótesis a utilizar. ¡Seguro que encontrarás justo la que necesitas!

Información sobre la rehabilitación

La rehabilitación es el primer paso para recuperar la independencia. Con la ayuda de personal especializado las personas amputadas aprenden a ser independientes, celebrando que cada pequeño logro acerca al objetivo final.

El equipo médico te ayudará a afrontar tu amputación resolviendo todas tus dudas. Después, llegará la recuperación, que tiene tres fases: curación de la herida, movilización y reintegración.

El tratamiento del dolor, ya sea en el muñón o relacionado con el dolor fantasma, es clave para recuperar tu calidad de vida, mientras que la rehabilitación, de la mano de un equipo multidisciplinar, será la clave para lograr tu independencia. ¡Cada día, un paso más cerca!

Información sobre las prótesis

Detrás de las más modernas prótesis se esconden años de esfuerzo e investigación, con el fin de que cada persona que ha sufrido una amputación pueda escoger el modelo que mejor se adapta a sus circunstancias y preferencias. Hay prótesis para personas que buscan seguridad, para gente activa y deportista, para niños y para quienes necesitan apoyos o buscan alternar su prótesis con la silla de ruedas.

Hasta que tengas una prótesis definitiva, adaptada a tu estilo de vida y aspiraciones, pasarás por diferentes etapas que incluyen evaluaciones, ajustes y pruebas. Se determinará tu grado de movilidad, te enseñarán la técnica correcta para caminar y comenzarás a dar tus primeros pasos. Recuerda que no es una carrera y lleva su tiempo, pero la meta está ahí delante. ¡Tu esfuerzo te llevará hasta ella!

Preguntas Frecuentes

La amputación, la rehabilitación y la protetización son etapas que generan incertidumbre y numerosas dudas. Informarse adecuadamente es una de las claves para adaptarse a cada nueva situación de la manera más positiva posible.

¿Cómo es el proceso hasta obtener la prótesis definitiva?

El proceso hasta obtener la prótesis definitiva conlleva diferentes etapas. En primer lugar, es necesario realizar un estudio exhaustivo a la persona para conocer su estilo de vida y aspiraciones.

El siguiente paso es capturar la forma del muñón y tomar medidas para que la prótesis encaje cómodamente.

Posteriormente se creará un encaje de prueba que permitirá comenzar a aprender a caminar. Por último, llegará la colocación de la prótesis definitiva y la posterior etapa de seguimiento.

¿Cómo se llega a caminar de manera natural?

El equipo de rehabilitación es el encargado de supervisar el progreso del usuario y estará a su lado en todo momento, enseñándole la técnica correcta para lograr una marcha fluida y natural.

Con los ejercicios adecuados, poco a poco la persona adquiere el control sus movimientos e irá caminando mayores distancias y de forma más rápida.

¿Qué es el grado de movilidad?

El nivel K se refiere a la determinación del grado de movilidad, en el que se tienen en cuenta aspectos como la edad, constitución física, peso, comorbilidades y nivel de actividad. Las cuatro categorías de nivel K son las siguientes:

 

  • Nivel 1: capacidad para caminar en espacios interiores.
  • Nivel 2: capacidad limitada para caminar en espacios exteriores.
  • Nivel 3: capacidad para caminar en espacios exteriores sin restricción.
  • Nivel 4: capacidad para caminar en espacios exteriores con altas exigencias.

¿Es necesario contar con apoyo psicológico?

Retomar la vida activa tras una amputación lleva su tiempo. Es una etapa conformada por grandes logros y algunos retrocesos, en los que mantenerse positivo y motivado es fundamental para avanzar.

Compartir cada etapa con la familia o amigos puede ayudar mucho a la persona que ha sufrido la amputación, pero también puede ser muy beneficioso contar con la ayuda y el apoyo de un psicólogo profesional.

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?